Apagado de las redes 2G y 3G por los operadores de redes móviles
Los operadores de redes móviles (ORM) han hecho pública su decisión de eliminar gradualmente las redes 2G y 3G. Según la información disponible, los ORM empezarán a retirar progresivamente la 2G y la 3G a partir de finales de 2025. La retirada se iniciará en países como Suecia, Suiza, Islandia o Israel y se irá expandiendo posteriormente al resto del mundo. Esta decisión de eliminar progresivamente las redes 2G y 3G afecta a varios sectores de la sociedad, entre ellos la industria automovilística.
En particular, se verán afectadas las funciones o servicios de los modelos de vehículos CUPRA que aún dependen de la red 2G y 3G, que son los siguientes:
Servicios conectados CUPRA
Los modelos de vehículos CUPRA GEN3 (pre-UNECE) todavía dependen de las redes 2G/3G para los Servicios de coche conectado CUPRA (es decir, Programación de mantenimiento, Posición de aparcamiento, Estado del vehículo, Actualización de mapa online o Bloqueo y desbloqueo remoto).
Para garantizar que nuestros clientes sigan disfrutando de los Servicios de coche conectado CUPRA, CUPRA está trabajando en una campaña de actualización del software del vehículo inalámbrica (prevista durante 2025) para permitir que los modelos de vehículos GEN3 pre-UNECE (consulta la tabla siguiente (*)) sigan disfrutando de los Servicios de coche conectado CUPRA.
Llamada pública de emergencia
Los modelos de vehículos CUPRA GEN3 y GEN4 (pre-UNECE y UNECE) fueron diseñados de acuerdo con la legislación vigente y los estándares ampliamente aceptados de la época y por lo tanto todavía dependen de las redes 2G/3G para la función de Llamada pública de emergencia (eCall).
Para garantizar que nuestros clientes sigan beneficiándose del servicio de llamada de emergencia en caso de incidente, CUPRA ha adoptado las medidas siguientes:
Para vehículos comercializados por primera vez en países europeos:
- Vehículos fabricados después de noviembre de 2024: introducción de un servicio de eCall privado en todos los modelos. Por lo tanto, no se ven afectados.
- Los vehículos fabricados antes de noviembre de 2022 estaban equipados con el servicio de eCall privado. Por lo tanto, no se ven afectados.
- Vehículos fabricados entre noviembre de 2022 y noviembre de 2024 (y Born fabricados entre septiembre de 2021 y febrero de 2022): CUPRA está trabajando activamente en una solución para que se implante el servicio de eCall privado antes de la desconexión 2G/3G. (Consulta la tabla siguiente (**)).
Ten en cuenta que los modelos Ateca, Terramar y Tavascan están equipados con servicio de eCall privado desde el inicio de su producción, por lo que no se ven afectados.
Para vehículos comercializados por primera vez en países no europeos:
- El servicio de eCall público dejará de estar disponible tras la retirada progresiva de las redes 2G/3G, ya que actualmente no hay una solución técnica viable para la introducción de un servicio de eCall privado.
(*) Comprueba los vehículos afectados y sus periodos de fabricación. Puedes encontrar la fecha de fabricación de tu vehículo en la documentación del mismo o consultando a tu taller oficial favorito.
Vehículos afectados | Servicios conectados | ||||
Periodo de fabricación | Medidas | ||||
Desde | Hasta | ||||
PRE-UNECE | MOD3.1 | CUPRA Ateca | ago-20 | mar-24 | Actualización inalámbrica |
MOD3.2 | CUPRA Leon | sep-20 | may-24 | Actualización inalámbrica | |
CUPRAFormentor | sep-20 | may-24 | Actualización inalámbrica |
(**) Comprueba los vehículos afectados y sus periodos de fabricación. Puedes encontrar la fecha de fabricación de tu vehículo en la documentación del mismo o consultando a tu taller oficial favorito.
Vehículos afectados | Llamada de emergencia (Europa) | ||||
Periodo de fabricación afectado | Medidas | ||||
Desde | Hasta | ||||
PRE-UNECE / UNECE | MOD3.2 | CUPRA Leon | nov-22 | nov-24 | En curso |
CUPRA Formentor | nov-22 | nov-24 | En curso | ||
MOD4 | CUPRA Born | sep-21 | feb-22 | En curso | |
nov-22 | nov-24 | En curso |
Para la llamada de emergencia en mercados no europeos, actualmente no hay una solución técnica viable.