CUPRA LEÓN Competición.
CUPRA anuncia que el León Competición correrá en la WTCR del 2021.
A pesar de que la temporada ha estado marcada por la pandemia del Coronavirus, CUPRA ha sido capaz de mantener su espíritu competitivo durante el 2020, gracias en parte a las competiciones online. La marca mira hacia el futuro y apuesta por reforzar su presencia en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) con dos pilotos y cuatro vehículos de competición en la parrilla.
Los embajadores de la tribu CUPRA Racing, Jordi Gené y Mikel Azcona, ambos involucrados en el desarrollo de los modelos serie y competición, correrán en la WTCR 2021 con el equipo Zengő Motorsport. El equipo húngaro contará con 4 vehículos CUPRA León Competición: el nuevo turismo de carreras CUPRA que, el año pasado, demostró su potencial ganando el campeonato TCR Italia y obteniendo la victoria en la carrera WTCR MotorLand Aragón.
La fórmula de la victoria
La combinación entre experiencia y juventud es la estrategia escogida por CUPRA para hacer frente a la edición 2021 de la WTCR. Con más de 25 años de experiencia detrás de un volante de carreras, Jordi Gené vuelve a la máxima competición de la serie TCR. El piloto catalán formó parte del equipo ganador del Campeonato Mundial de Constructores en 2008 y 2009, y en 2015 terminó entre los tres mejores pilotos de turismos del mundo.
“Es emocionante volver a competir con CUPRA, especialmente junto a un piloto tan hábil como Mikel. He estado involucrado en el desarrollo del CUPRA León Competición, así que sé de lo que es capaz este vehículo. Va a ser una temporada increíble”, dijo Gené.
Por otro lado, el joven piloto Mikel Azcona tiene una exitosa trayectoria en la TCR: en 2020 terminó siendo el corredor con más victorias en su poder. En 2018 ganó la TCR Europa, y en su temporada debut compitiendo en la WTCR consiguió su primera victoria en Villarreal, y finalizó el campeonato en la 6ª posición.
El año pasado, Azcona se unió al equipo de Zengő Motorsport para coger el volante del CUPRA León Competición ganando en la carrera final del MotorLand Aragón y quedando 7º en la calificación final.
“Estoy encantado de seguir con CUPRA una temporada más compitiendo en la WTCR. Después de dos años corriendo y ganando al más alto nivel, mi objetivo es luchar por el título mundial. Estoy convencido de que trabajar al lado de un piloto tan experimentado como Jordi será la mejor fórmula para sacar el máximo rendimiento al CUPRA León Competición: un modelo perfectamente adaptado a este campeonato”, explica Azcona.
Además, el joven piloto compaginará la WTCR con su participación en la TCR Europe 2021, como miembro del equipo español de Motorsport Volcano.
Una temporada emocionante
Los pilotos CUPRA tendrán por delante ocho fines de semana para demostrar sus habilidades en la competición WTCR, que dará comienzo a principios de junio en el histórico circuito de Nürburgring, Alemania, y terminará a finales de noviembre, habiendo hecho parada en Portugal, España, Italia, Hungría, Corea del Sur, China y Macao.
“En CUPRA estamos convencidos de que la juventud y la experiencia son la combinación perfecta para conseguir nuestros objetivos. Jordi Gené tiene un gran conocimiento del mundo de las carreras de turismos, y Mikel es parte de la próxima generación de jóvenes talentos que impulsa el cambio. En 2021, CUPRA estará presente en las 70 carreras previstas para esta temporada en series y campeonatos mundiales, continentales y nacionales TCR. Mientras tanto, continuamos con nuestra estrategia de electrificación participando en la Extreme E y la PURE ETCR, en las que Jordi y Mikel también competirán juntos”, afirma Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA.
CUPRA Leon Competición
El nuevo coche de carreras, desarrollado para competir en la serie TCR y en carreras de resistencia de todo el mundo, está propulsado por un motor turboalimentado de 2,0 litros capaz de generar 340 CV a 6800 RPM y 410 Nm de par. Asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, el nuevo modelo de carreras de CUPRA acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. La nueva generación del CUPRA León Competición combina la nueva carrocería de la marca y una geometría de chasis diseñada específicamente para el modelo, que reduce el peso, aporta rigidez y permite un mayor grado de personalización para cada equipo y piloto.
Para lograr una mayor eficiencia aerodinámica, CUPRA optó por la tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion de HP para producir componentes más ligeros que mejoran la distribución del peso, como en el caso del módulo de control del volante, las tomas de aire y las tomas de refrigeración.
El CUPRA León Competición personifica el carácter contemporáneo de la marca CUPRA y su ADN deportivo. Incluso antes de su debut en competición, este modelo innovador ya marcó unos nuevos estándares en el mundo del automovilismo. A finales de 2019, se convirtió en el primer turismo de carreras que se podía adquirir mediante pedido anticipado en una plataforma online. Además, el año pasado, para su primera aparición virtual en la serie CUPRA Simracing, el nuevo modelo CUPRA contó con Marc ter Stegen, Mattias Ekström y Jordi Gené al volante.